libros crianza

Llevaba tiempo queriendo hacer una selección de los mejores libros que conozco para padres sobre embarazo, parto, lactancia, alimentación infantil, sueño, crianza… La mayoría de ellos están en nuestra biblioteca, otros han pasado por mis manos en momentos puntuales y todos ellos son magníficos.

Cuando nos convertimos en padres lo mejor es respirar muy hondo, conectar con el instinto y escuchar al corazón. Siempre que oigo la expresión “los bebés deberían traer manual de instrucciones” me pregunto si las instrucciones no están realmente escritas en cada una de nuestras trazas genéticas. Algo me dice que así es, y que sólo hay que establecer una conexión genuina con esa sabiduría. Pero también he comprobado que, por desgracia, a veces nos inundan mensajes repetitivos, autoritarios, desfasados y sobre todo muy poco realistas con las necesidades verdaderas y naturales de la madre y el bebé.

Somos la generación del parto medicado, del miedo al dolor, del biberón y el chupete, del cachete a tiempo, de los potitos y los suplementos vitamínicos, del método Estivill, los intercomunicadores y las super Nanys… Todos ellos mensajes que poco tienen que ver con el funcionamiento normal de un bebé y que por desgracia han calado mucho en nuestra percepción de la crianza y de nuestro papel como padres y madres, llegando a veces a confundirnos y a anular esa información preciosa que llevamos grabada en el corazón de la que os hablaba.

Estos son libros que intentan recuperar esa otra manera de abordar la maternidad desde el amor, la libertad, el instinto y la confianza en nosotras mismas, alejándonos de dogmatismos y recuperando esa sabiduría que nunca deberíamos volver a perder.

 

SOBRE EMBARAZO Y PARTO

El Bebé es un mamífero de Michel Odent

Un libro que nos aproxima al parto de un modo natural y mamífero, que nos ayuda a confiar en nuestro cuerpo y nuestra capacidad de dar a luz. Hay reflexiones y datos muy interesantes sobre la atención al parto en otras culturas y épocas, sobre la lactancia, el calostro, las hormonas del amor y la importancia emocional para el ser humano de las primeras horas de interacción de la cría con su madre. Una lectura que me mantuvo absorta hasta la última página y me sirvió para vivir el parto mucho más empoderada e informada. Michel Odent tiene otros títulos muy interesantes relacionados con el nacimiento que puedes encontrar aquí.

La nueva revolución del nacimiento: El camino hacia un nuevo paradigma de Isabel Fernández del Castillo

Un libro con el que entenderemos en qué consiste el proceso normal de parto y la importancia de acompañar el mismo alejándonos de la atención al parto tradicional intervencionista y medicalizada. Es muy importante conocer las intervenciones habituales a las que someten a las madres en la mayoría de los casos, si éstas son necesarias o no y sus consecuencias. Una información muy valiosa desde una perspectiva respetuosa con nuestra naturaleza y nuestros tiempos.

SOBRE LACTANCIA

Un regalo para toda la vida de Carlos González

La más completa guía sobre lactancia en un lenguaje claro y ameno. Es el libro que recomendamos siempre a todas las mamás que acuden al grupo de apoyo a la lactancia. Imprescindible para comprender cómo funciona la lactancia, qué es normal y qué no lo es, cómo podemos resolver las dificultades… Un regalo ideal para cualquier mamá que desee dar el pecho.

SOBRE ALIMENTACIÓN INFANTIL

Mi niño no me come de Carlos González

Este libro es una ayuda enorme cuando empezamos a introducir la alimentación a nuestros hijos. Resuelve las típicas preocupaciones que tenemos todas las madres ¿qué debería comer? ¿cuánto debería comer? ¿estará comiendo lo suficiente? Y es, sin duda, un soplo de aire fresco, una liberación de dogmatismos que nos ayuda a relajarnos y acompañarles en ese aprendizaje sin prisas, sin agobios y sobre todo, disfrutando.

Se me hace bola de Julio Basulto

Hoy en día entras en un supermercado y parece misión imposible encontrar alimentos que no estén altamente procesados o llenos de calorías inútiles y azúcar en cantidades absurdas, incluidos los alimentos “especiales para bebés y niños”. Julio Basulto es nutricionista y nos ayuda a distinguir de manera sencilla qué alimentos no son aconsejables para nuestros hijos y cómo podemos lograr proporcionarles una alimentación saludable desde que nacen hasta que se hacen mayores. No es un libro sobre dietas o menús, es más bien un cambio fresco de mentalidad que ya te puede servir para toda la vida.

SOBRE SUEÑO INFANTIL

Dormir sin lágrimas: Dejarle llorar no es la solución de Rosa Jové

Un libro para comprender el sueño infantil, sus fases y procesos de maduración. Si estás preocupada porque tu bebé se despierta durante la noche o te han dicho que ya debería “dormir de un tirón” este libro te ayudará a comprender los comportamientos normales de bebés y niños según sus edades y necesidades sin que las noches se conviertan en un motivo de preocupación basada en creencias erróneas o poco realistas.

SOBRE MATERNIDAD

Tú eres la mejor madre del mundo de José María Paricio

El autor aborda aspectos clave de la crianza desde el embarazo hasta los tres años de edad del niño. El nacimiento respetado, la lactancia y la alimentación, el sueño y el colecho, la conciliación familiar y laboral, el desarrollo motor, cognitivo y de comunicación, la socialización, el cólico del lactante y enfermedades y accidentes propios del período son algunos de los temas tratados en este libro, que en realidad podría también incluirse en los demás apartados de esta selección, ya que es muy completo.

La maternidad y el encuentro con la propia sombra de Laura Gutman

Lectura muy recomendada para madres, padres, terapeutas y profesionales de la salud, Es un libro sobre la madurez emocional de las madres para afrontar los conflictos emocionales que ocurren con la llegada de los hijos. Laura Gutman enfrenta mitos y prejuicios sobre la maternidad y la crianza de los hijos.

SOBRE CRIANZA

Bésame mucho de Carlos González

Un libro para criar con amor, para disfrutar del bebé y para sentirnos libres de seguir nuestro instinto. En él se habla de lactancia, de colecho, de conductas del bebé y falsos mitos. Un alegato en contra del “no lo cojas en brazos que se acostumbra” o “no le prestes tanta atención que lo malcrías”. En este libro se habla de las necesidades afectivas reales de los bebés, de sus padres y de lo que es común a todos los bebés de todas las épocas y lugares del mundo: la necesidad de ser amados.

Creciendo juntos de Carlos González

En este libro se tratan los aspectos que más nos preocupan a los padres sobre psicología infantil, adolescente y educación en hijos de más de un año. En él puedes encontrar magníficos consejos y reflexiones sobre comportamiento y conducta infantil, hiperactividad, atención, rabietas, afectividad… siempre desde la aproximación respetuosa y comprensiva que caracteriza a Carlos González. 

Todo es posible de Rosa Jové. Te hablé de este libro aquí.

A veces las confrontaciones y la falta de entendimiento con los más pequeños se producen porque tenemos expectativas erróneas  acerca de lo que pueden o no pueden hacer y comprender. Este libro nos ayuda a entender que en cada edad hay comportamientos y necesidades que son totalmente normales y necesarias para un desarrollo cerebral saludable. Aprender cómo funciona su mente y saber qué podemos esperar de los niños sin presionarles en su ritmo natural madurativo es una gran ayuda para evitar muchas preocupaciones, conflictos y frustraciones en casa.

Otros libros estupendos en esta línea de la misma autora:

La crianza feliz: Como cuidar y entender a tu hijo de 0 a 6 años.

Ni rabietas ni conflictos.

 

Iré actualizando la lista periódicamente con nuevos títulos que me parezcan interesantes.

¡Espero que os resulte útil y la compartáis con otros padres y madres!

*Si os gustan los libros que os enseño y los compráis a través de mis enlaces me llevaré una pequeñita comisión que contribuye al mantenimiento de este blog. ¡Muchas gracias!

 

Share Button

Dejar una opinión