Una de las cosas que más ilusión me hacían cuando supe que estaba embarazada por tercera vez, era hacer partícipes a mis otros dos hijos de lo que estaba pasando. Quería que comprendieran lo que sucedía dentro de mamá y que no sintieran miedo ni inquietud de cara al parto o a los cambios que iban a notar a su alrededor. Por ello les hice saber desde el principio que estaba embarazada y que pronto tendrían otro hermanito o hermanita. Hay mamás que deciden esperar unos meses para comunicarlo, pero yo me sentía muy agusto con la idea de compartirlo desde el principio, esta decisión es muy personal en cada familia y creo que lo ideal es ir dando cada paso cuando nos sentimos preparados.

Como en cada etapa de la vida de nuestros hijos, los libros son grandes ayudantes a la hora de interiorizar nuevas ideas y conceptos, les ayuda a visualizar algo y a comprenderlo de manera sencilla y adaptada a su edad. Cuando me quedé embarazada de la segunda, mi hijo mayor sólo tenía dos años, de modo que no recordaba de forma muy consiente mi anterior embarazo . Os cuento los libros y recursos que usé con mis hijos de 5 y 3 años para hablar sobre el embarazo, el parto y la lactancia (aunque ésta última la conocen de sobra porque está presente en casa desde que tienen uso de razón).

MAMÁ

Sin duda el libro estrella para mí ha sido MAMÁ de la editorial Kalandraka. Este libro recibió el Primer Premio Internacional Compostela para álbumes ilustrados en 2013, y creo que es un premio de sobra merecido. mama-1Las ilustraciones y textos de Mariana Ruiz Johnson son una delicia para la vista y el corazón. Conecta a la perfección a la mamá con la naturaleza. Observad por ejemplo la ilustración de la osa embarazada o de la vaca dando tetita al ternero. Además, ofrece una imagen muy hermosa del nacimiento: bajo la luna y las estrellas, rodeados de flores… Era justo la imagen que quería grabar en nuestros corazones, no sólo en el de mis hijos, en el mío también ¡la visualización positiva es tan importante! mama-3mama-4

Me gusta también porque la narración no se detiene ahí sino que hace un recorrido por la etapa infantil hasta el momento en el que el hijo se hace mayor y vuela del nido, pero mamá sigue ahí siempre con un amor que nunca se acaba. Os lo recomiendo al 100% tanto para vosotros como para hacer un regalo bonito a otra familia que disfrute de los álbumes ilustrados. Podéis encontrar este libro aquí.

Nace Eugenia

Otro libro que he estado enseñando a mis hijos es el de Nace Eugenia, de la Editorial Ob stare. Sus autoras son Candy Tejera, vicepresidenta de la Asociación El parto es nuestro durante dos años y coordinadora del proyecto educativo Desubriendo la maternidad, y Cristina Méndez, ilustradora y Doula. Así que ya os podéis imaginar el mensaje tan positivo sobre el parto y el posparto que nos regalan estas páginas. Este libro recibió una Mención de Honor por la calidad del texto en el IV Concurso de Cuentos Ilustrados de la Federación Catalana de Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna.

nace-eugenia

En este libro se ve de forma muy clara qué está pasando con mamá y con el hermanito. La imagen del parto, como poco te sacará una sonrisa:

nace-eugenia-3

Me pareció una forma muy entrañable de mostrar el parto siendo fiel a la verdad: que el bebé está en la barriguita de mamá y sale por la vagina, que a mamá la ayudarán en ese momento las matronas y que será un momento muy feliz. Durante el embarazo mi hijo mayor me preguntó varias veces si tener a la hermana me dolería. Yo quise ser sincera, le dije que sí, que el parto “duele un poco”, que se hace un esfuerzo muy grande, pero que la felicidad es tan grande cuando abrazas al bebé en tu pecho que hasta sientes ganas de llorar de felicidad. Esa idea de llorar de felicidad le impresionó positivamente y se le ha quedado grabada. Le gusta que le cuente esa felicidad que sentí cuando él nació, la sonrisita que pone no tiene precio…

También les expliqué (de forma muy básica) lo que era una cesárea, que también aparece en este libro:nace-eugenia-2

Dos de sus amigas más pequeñitas han venido al mundo por cesárea y me vino muy al dedillo que un día mi hija me preguntara por qué los bebés no salían por el ombligo (creo que muchos niños tienen ese primer razonamiento), entonces aproveché para recordarle por dónde salían y les expliqué que a veces, cuando hay algún problema, el bebé sí que sale por la barriguita con la ayuda de los médicos. Aproveché también para hablarles de sus propios ombliguitos y del cordón umbilical, un concepto que también fascinó a mi hijo mayor. Quería que le enseñara imágenes del cordón, me preguntaba varias veces si a la hermana le dolería cuando lo cortaran. Le explicamos que no le dolería nada, que es como cuando te cortan las uñas o el pelito, que no duele.

nace-eugenia-1En este libro hay información maravillosa sobre lactancia:

nace-eugenia-4
Sobre la lactancia en niños más mayores, como mi hija, que ahora comparte la teta con su hermanita:nace-eugenia-7

También hace un guiño (o a mí me lo parece) a las familias con dos mamás. Esta imagen de la pelota además les pareció muy familiar porque no me he despegado de mi querida pelota en todo el embarazo:nace-eugenia-6

Tampoco se olvidan del papel del padre y el reparto justo de tareas en casa:nace-eugenia-5

En definitiva, un libro muy explicativo, claro y cargado de mensajes postivos. Podéis encontrar este libro aquí.

Siempre te querré pequeñín

siempre-te-querre-pequenin

Éste es un libro que no habla de embarazos ni de partos, ni siquiera de hermanos. Pero quise tenerlo en casa en esta etapa porque explica el amor incondicional que tenemos las madres por nuestros hijos, pase lo que pase. La llegada de un hermanito nuevo puede provocar celos, inquietud, puede incluso hacerles regresar emocionalmente a otras etapas y volver a demandar temporalmente atenciones que antes no necesitaban. A veces no saben cómo canalizar todas estas emociones y terminan portándose mal, enfadándose, haciendo que nos enfademos nosotros, que a su vez también estamos más sensibles por la llegada del bebé y todo lo que ello supone… Mi hijo mayor está además atravesando esa edad en la que ya se siente mayor pero se frustra muchísimo ante cualquier negativa, empiezan a aflorar los sentimientos del “nadie me quiere”, “todos en mi contra” propios de los cinco y seis años, Yo le explico siempre que aunque mamá se enfade algunas veces, o le diga que no a algunas cosas, siempre, siempre le aceptaré tal como es, y que le quiero constantemente, con un amor que no se acaba.

Precisamente de eso va este libro: Colín es un pequeño zorro que está muy enfadado, enfurruñado y ofuscado, y siente que su mamá ya no le quiere. Su madre va explicándole en verso que siempre le querrá, sea como sea, se porte como se porte, incluso si ella no está presente. “¿y si fuera un cocodrilo mamá?” “¿y si fuera un oso?” “¿y un gusano?”…Un libro para leer tranquilos y acurrucados con los hermanos mayores, que nos necesitan en exclusiva y con atención plena aunque sea unos minutitos al día (sé que es difícil pero de veras merece tanto la pena…). Podéis encontrar este libro aquí.

siempre-te-querre-1

siempre-te-querre-2

Caballito de mar, verso o espuma

caballito-de-mar-verso-o-espuma

Este libro no es un libro infantil realmente, por eso ncluyo esta entrada también en la sección de padres. Se trata de un maravilloso poemario sobre maternidad con unas ilustraciones bellísimas. Me crucé de casualidad con este libro justo cuando supe que estaba embarazada, fue como una señal puesta en mi camino. Me pasa mucho esto con los libros ¿a vosotros no?

caballito-de-mar-verso-o-espuma-interior-2caballito-de-mar-verso-o-espuma-interior-1No recuerdo haber leído nunca poesías tan bellas sobre la lactancia, es un tema ampliamente tratado en libros de puericultura pero no es tan frecuente encontrarlo, con un enfoque cercano al menos, en la literatura (salvo en algunos blogs maravillosos), por lo que agradecí estos versos con toda mi alma. Podéis ver aquí una reseña que hice de este libro hace unos meses para La Voz del sur. Me temo que este libro no está disponible en estos momentos, no obstante os dejo el enlace aquí ya que a lo mejor os lo pueden pedir.

Además de los libros, les enseñé a mis hijos algunos videos que hay en Youtube de partos naturales hermosos, previamente selecionados por mí, en los que no se viera demasiada sangre o algo que pudiera preocuparles. Hubo un vídeo que les gustó especialmente, en el que se ve a cámara rápida y acompañado de música la formación del bebé paso a paso, desde que el pequeño espermatozoide llega al óvulo hasta que está completamente formado y listo para nacer.

Pero sin duda, mi recurso favorito son los libros, éstos son los que nos han acompañado a nosotros, ¡hay muchísimos más! ¿Y vosotros? ¿Cuál recomendaríais para esperar y entender la llegada de un hermanito?

 

Share Button

Dejar una opinión