Hace tiempo que comparto con vosotros los pequeños tesoros de papel que vamos incorporando a nuestra pequeña biblioteca. Últimamente con la beba pequeñita no tengo apenas tiempo de reseñar libros ni de escribir artículos, ¡tengo tantas cosas que enseñaros! pero en cada ratito que araño me escapo aquí al blog con un cafelito y os cuento: hoy quiero enseñaros cuatro títulos infantiles que nos han gustado mucho últimamente (seguro que algunos ya los conocéis) y que, además, transmiten mensajes muy bellos y positivos.

EL Monstruo rosa -La belleza de la diversidad-

Este libro de la autora e ilustradora infantil Olga de Dios es uno de los favoritos de mi hija, no sé cuántas veces lo hemos leído. Monstruo Rosa es un ser que, ya desde antes de nacer, era muy diferente a todos aquellos que le rodeaban, que eran monocromos e iguales entre sí. De alguna manera sentía que no encajaba, así que un día tuvo la valentía de emprender un gran viaje, de ir a conocer otros lugares.

En su aventura conoció también a otros seres únicos y especiales, felices de ser como eran, en un entorno en el que la diversidad convierte el paisaje en una estampa colorida y fantástica. Es un libro sencillo y divertido, muy fácil de entender desde muy temprana edad. Recibió el Premio Apila Primera Impresión y el Golden Pinwheel Award 2013. Puedes encontrar este libro aquí.

La casa más grande del mundo – Menos es más-

La editorial Kalandraka me encanta, tengo que decirlo. Este libro de Leo Lionni lo trajo mi hijo mayor de la biblioteca y nos acompañó sólo un par de semanas, pero lo disfrutamos muchísimo. Cuenta la historia de un pequeño caracol que pregunta a su padre cómo podría tener una casa más grande, así que éste le cuenta la leyenda del caracol que deseaba tener la casa más grande del mundo. Hizo que su caparazón creciera y creciera, que fuera cada vez más llamativo, de manera que todo el mundo admirase su contorno, sus colores, su majestuosidad. Llegado el momento, la colonia de caracoles tuvo que migrar a otro lugar para encontrar más comida. Cuando el pequeño caracol quiso moverse no pudo, pues su enorme casa pesaba tanto que se lo impedía. Así que se quedó sólo y murió atrapado en su enorme casa.

Con esta historia, el pequeño caracol comprendió que la libertad para ir a donde quisiera era mucho más importante que poseer una enorme casa. Con su pequeño caparazón, disfrutó de la belleza de la naturaleza allá donde fue, maravillándose de cada paisaje que visitaba. Me parece que este libro ilustra de forma muy sabia el peligro que corremos de dar demasiada importancia a lo material, a lo suntuoso, a la apariencia, de forma tal que nos haga esclavos, inmóviles e incapaces de disfrutar de lo más importante: la naturaleza, la libertad y la compañía de los seres amados… Puedes encontrar este libro aquí.

A love so big -El tamaño del amor-

Este libro de Raquel Díaz Reguera nos cuenta lo inmensamente grande que es el amor de una mamá. Tan grande, tan grande, que no cabe en la boca de un cocodrilo, ni en un huevo de avestruz, ni en la barriga de una ballena. Tampoco cabe en una nube, ni en la luna, ni siquiera en el sol. Sólo hay un lugar donde puede caber el amor de una madre… pero no os lo cuento para no desvelar el final del libro.

Este libro fue editado sólo en inglés para Imaginarium y puedes encontrarlo aquí. Raquel Díaz Reguera es autora de numerosos álbumes ilustrados, a cual más bonito, como ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? o Amor. Puedes encontrar más libros de Raquel aquí.

¿A qué sabe la luna? -El valor de la cooperación-

Sin duda un clásico de la literatura infantil de los últimos tiempos. Este libro de Michael Grejniec, también de la editorial Kalandraka, estuvo en casa sólo de visita a través de la maleta viajera de los libros, pero creo que me voy a hacer con uno porque nos encantó. Este libro habla de cómo varios animales se preguntaban qué sabor tendría la Luna, soñaban con probar aunque sólo fuera un pedacito, así que deciden cooperar para alcanzar la luna, uno sobre otro, hasta que lo consiguen. Las ilustraciones de Michael Grajniec son preciosas, los colores transmiten una textura mágica. Puedes conseguir este libro aquí. También hay una edición con Pictogramas.

Espero que os haya gustado esta seleción que hemos hecho. Siempre aconsejo ir a las librerías porque son lugares mágicos e indispensables, pero si os apetece comprarlos online podéis usar mis enlaces y, de este modo, me ayudáis a mantener este rinconcito literario virtual. ¡Gracias!

 

“El arte de leer es, en gran parte, el arte de volver a encontrar la vida en los libros, y de comprenderla mejor gracias a ellos”

André Maurois

Share Button

Dejar una opinión