LSYLGENo se me ocurre mejor broche para despedir el verano que este nuevo tesoro de papel que incorporamos a nuestro espacio de lectura. Este libro es nada menos que el I Premio Internacional de Ilustración de la Feria de Bolonia y la Fundación SM.

La sirena y los gigantes enamorados es una obra de Catarina Sobral y está basado en una leyenda popular portuguesa que cuenta la historia de amor y celos entre los gigantes Montaña y Mar, disputándose el corazón de una bella sirena.

“Había una vez dos gigantes que nunca se habían enfadado. Se llamaban Mar y Montaña, y, aunque siempre habían sido vecinos, jamás habían tenido un motivo de discordia. Un día llegó una sirena. No se sabía quién era, ni de dónde venía, pero le encantó aquel lugar y decidió terminar allí su largo viaje. Inmediatamente, despertó la curiosidad de los gigantes…”

La autora narra este cuento típico de su tierra natal, manteniéndose fiel a su estilo como ilustradora, caracterizado por usar figuras geométricas y colores planos.

No es nada fácil ser original en los tiempos que corren, por eso este libro me pareció tan especial: un lenguaje visual diferente para mis hijos. Me gusta ofrecerles alternativas variadas, de diferentes estilos y técnicas. Me da la sensación de que últimamente se limita mucho la capacidad receptora de los niños a un único formato estandarizado. Me da pena, por ejemplo, que se rehagan los clásicos de dibujos animados para adaptarlos a un nuevo formato 3D más “actual”, barriendo a veces incluso con la melodía que todos recordábamos, dando lugar a versiones LSYLGE3descafeinadas en formato 3D y carentes de estilo propio. A veces me da miedo de que los niños de hoy estén perdiendo la capacidad de interpretar expresiones artísticas distintas a las estándares, que se estén perdiendo además otras formas de contar historias a través de otros estilos y formatos como la pintura, los volúmenes, el teatro y los títeres, la transmisión oral de cuentos, la poesía… Yo creo que lo único que hay que hacer es ponerlos a su alcance al igual que todo lo demás, siempre sin forzar y respetando sus ritmos y gustos. A menudo, me sorprenden con puntos de vista que yo no espero (sus mentes son tan libres..) En el caso de este libro, comprendieron perfectamente la historia, identificaron a la pequeña sirena de voz encantadora, a los gigantes. Podría afirmar que incluso, por la naturaleza de los dibujos, mi hijo se animó a añadir personajes a la historia, inventando nombres muy chulos para los peces. A menudo (tanto con los cuentos como con los juguetes) las figuras sencillas sin demasiados detalles son mucho más significativas para los niños, ponen su imaginación a trabajar a pleno rendimiento, completan la historia con infinitas posibilidades.

A mí personalmente me ha encantado la conjunción de leyenda tradicional e ilustración creativa. Una historia de amor que tiene como personajes a seres de la Tierra y también del imaginario fantástico:

“Vino el mar y le ofreció las olas, los corales, los tesoros de los barcos naufragados, el reflejo del sol al anochecer, el azul profundo..

Y vino la montaña y le ofreció los pinos, las mariquitas, las flores, el soplo del viento, las piedras preciosas, un trono de roca en la cima del mundo…”

Puedes encontrar este libro aquí.

(Aunque esta historia está basada en la playa de Rocha de Portugal, en las últimas semanas nos hemos acordado de los gigantes Mar y Montaña, enfrentados y unidos en la playa de Bolonia. ¿La sirena? Había alguna cerca seguro… )

Mar y montaña

 

 

*Si os gustan los libros que os enseño y los compráis a través de mis enlaces me llevaré una pequeñita comisión que contribuye al mantenimiento de este blog. ¡Muchas gracias y a seguir leyendo!

Share Button
  • Título: La sirena y los gigantes enamorados
  • Autora: Catarina Sobral
  • Editorial: Sm

Dejar una opinión