La Promesa es un álbum ilustrado de esos para tener en un lugar especial de la casa y leerlo una y otra vez, porque la historia siempre parece nueva. En esta obra de la autora Nicola Davies, galardonada por numerosos libros para niños, hay una protagonista que vive en una ciudad gris, monótona e inhóspita, y sus habitantes también lo son. Tanto es así, que ella misma vive de lo que roba a los demás.

Un día todo eso cambia: Intenta robarle el bolso a una anciana y ésta le hace una extraña petición. Esa petición es la promesa que transformará la ciudad entera, y a su vez cambiará el corazón de la protagonista. Dentro del bolso de la anciana había muchísimas semillas, un bosque entero en potencia. Sintiendo tan gran tesoro entre sus manos, la protagonista cumple su promesa, y siembra, siembra y siembra por todas partes allá dónde va… Al principio parece que no pasa nada, que nada cambia, pero un día las grietas en el cemento dejan paso a los brotes verdes, el gris se inunda de color, las personas y los niños empiezan a salir las calles y balcones, a sentirse felices…

Y esta promesa se expandirá por el mundo, de ciudad en ciudad, semilla a semilla. Justo como los buenos libros, que siembran belleza allá donde se plantan sus palabras.

En los álbumes ilustrados tan importante son los textos como la imagen, se fusionan y dan lugar a imágenes poéticas, a versos dibujados… es por esto que me gustan tantísimo. En este libro las ilustraciones son una maravilla, una explosión de colores sobre el gris, y corren a cargo de la ilustradora Laura Carlin, galardonada también con varios premios, entre ellos el V&A Book Illustration Award.

En definitiva, nos ha encantado, se pueden trabajar a través de él muchos valores importantes: el hecho de mantener una promesa y cumplirla, que las personas pueden cometer malas acciones y cambiar para ser mejores, el ciclo de vida de las plantas, la importancia de la naturaleza en nuestras ciudades, el ejemplo multiplicador de una buena acción… Podéis encontrar este libro aquí.

“Olvidé la comida y el dinero,

y por primera vez en mi vida me sentí afortunada,

más rica de lo que hubiera soñado nunca.

Dormí con las bellotas por almohada y la cabeza llena de

frondosas visiones.

Por la mañana empecé a cumplir mi promesa“.

– Nicola Davies

Share Button
  • Título: La Promesa
  • Autora: Nicola Davies
  • Ilustradora: Laura Carlin
  • Editorial: milratones

Dejar una opinión