El Zorro Pintor es el último libro que hemos incorporado a nuestro rinconcito de literatura infantil. Nos narra la historia de un zorro artista que vive en el bosque y decide pintar un cuadro. Lo que ocurre es que una vez empieza, el protagonista se debate entre pintar el paisaje que ve de forma realista, o por el contrario, pintar las figuras tal como él se las imagina, de manera surrealista,o quizás pintar sólo algunas cosas… muy poquitas, siendo así un artista minimalista. ¡No se decide!

Cuando me ofrecieron reseñar este libro dije en seguida que sí porque en casa tenemos a una pequeña artista de 4 años que disfruta de la creación plástica sobre todas las cosas. Por muchos juguetes que tenga siempre prefiere aquello que le permita crear, modelar, colorear, recortar, pegar… Con este libro he tenido la oportunidad de narrarle, de forma muy sencilla, momentos que muestran hitos básicos de la creación artística, como la inspiración, los diferentes enfoques con los que uno puede abordar un mismo cuadro, el momento de la frustración “¡no me sale! ¡no es lo que yo quería hacer!…”, la determinación de empezar de nuevo y la satisfacción de terminarlo y que te guste. Cuando leo un libro con mis hijos a veces surge la oportunidad de crear puentes con experiencias que han vivido o cosas que en ese momento les inspiran, de manera que se sienten reflejados en los personajes y eso les ayuda a reconocerse e incorporar nuevos conceptos o emociones.

Este libro de la Ediciones Jaguar es uno de las más recientes de Pato Mena, autor e ilustrador infantil, galardonado en dos ocasiones con la Beca Creación del Gobierno de Chile. Las ilustraciones tienen el sello característico del autor y además están basadas en personajes del bosque, que ya sabéis que me encantan.

Si tenéis pequeños artistas en casa es posible que puedan sentirse identificados con el zorro pintor. Podéis encontrarlo en este enlace.

 

 

 

 

“Luego vuelve a mirar y descubre algo asombroso: el bosque sigue ahí, dentro de él, en su memoria y su corazón”.

El zorro pintor, de Pato Mena

Share Button
  • Título: El Zorro pintor
  • Autor: Pato Mena
  • Editorial: Miau, de Ediciones Jaguar

Dejar una opinión