“Los caminos de la maternidad” de Tammy Nicole

publicado en: Artículos, Inspiración | 0

tammy-nicole-photography-breastfeeding-9

Tammy Nicole es una fotógrafa de Buenos Aires que ha viajado por el mundo buscando capturar la belleza a través de las miradas, de los espacios íntimos, del retrato y de la maternidad. Actualmente desarrolla su trabajo en Munich y hace unos días publicó una serie de fotografías de madres dando el pecho, con motivo de la Semana Mundial de Lactancia, que han cautivado las redes sociales por su impactante belleza. He querido hablar con ella y conocer un poco mejor a la mujer que hay detrás del objetivo, capturando ese brillo especial de pupilas, esa conexión irrepetible entre mamá y bebé…

– Siempre quise ser fotógrafa. Me lancé a recorrer el mundo y a conquistar nuevas aventuras, visité cientos de ciudades y viví en tres continentes. Todo lo que viví siempre fue retratado en imágenes, sentía que tenía que conocer a muchas personas y muchos lugares para darme cuenta de que quería realmente hacer eso como profesión en mi vida.

– Veo que tienes fotos de lactancia con bebés pero también con niños más mayorcitos ¿cómo percibes este tema en los diferentes países y experiencias que has tenido detrás del objetivo? ¿Aún hay reticencia a mostrar una lactancia prolongada al público? 

– Yo no soy madre aún. Comencé mi trabajo con madres y con la lactancia sin saber mucho. Fue una vez que publiqué fotos que me fui dando cuenta de que en diferentes países y culturas, todos tienen diferentes opiniones. Nunca me planteé si dar el pecho en público estaba bien visto o no… siempre vi a madres amamantando a sus hijos. Estas cosas no se me ocurrieron hasta que empecé a tener feedback en mis fotos y creo que esto me ha ayudado mucho… ¡a veces no saber es mejor! Me encantaría que mis fotos ayudasen a normalizar la lactancia.

tammy-nicole-photography-breastfeeding-16

tammy-nicole-photography-breastfeeding-11

tammy-nicole-photography-breastfeeding-1

– Quizás es por esta aproximación libre de estereotipos que consigues capturar a madres y niños de una forma tan real, como si no fueran observados….

– Creo que genero una energía muy natural precisamente porque nunca me planteé nada, si está bien o mal, o si el niño ya es grande o no…  Y es por esto que las madres se calman mucho conmigo, ya que no hay prejuicios por mi parte. Y al mostrarme tan relajada, veo que las madres se sueltan y es como que florecen delante de mi cámara.

tammy-nicole-photography-breastfeeding-20

tammy-nicole-photography-breastfeeding-10

– Es difícil capturar ese momento en el que confluyen las miradas de madre e hijo mientras toma el pecho, hay un punto de conexión o de evasión del mundo que es casi como una descarga de energía, pero a menudo las fotografías no logran capturarlo del todo ¿cómo lo consigues?

– Antes de las sesiones siempre hablo con ellas para que me conozcan un poco, y les digo que lo más importante para mí es que ellas estén cómodas y que quiero asegurarme de que, en todo momento, sus bebés están a gusto. Si veo que el bebé tiene frío, o que está incómodo, o que simplemente no está disfrutándolo, siempre hacemos una pausa y trato de establecer yo una conexión con el bebé…Entonces, después de un rato, las madres están sentadas dando el pecho, y empiezo a “jugar” con el bebé, escondiéndome detrás de la madre. De esta manera los niños están mucho más relajados y, poco a poco, vamos sumando poses y nos vamos moviendo. Después de las sesiones casi todas las madres me agradecen porque se sintieron cómodas conmigo y siendo fotografiadas en un momento tan íntimo.

tammy-nicole-photography-breastfeeding-5

tammy-nicole-photography-breastfeeding-26

tammy-nicole-photography-breastfeeding-21

– Todo esto toma forma en Walks of motherhood  (Caminos de la maternidad)…

– Hace mucho que hago fotos, sobre todo de familias, pero hace unos meses me empecé a sentir mucho más cómoda trabajando con madres. Y eso es lo que quiero hacer: me encanta poder capturar sentimientos y emociones entre madre e hijos. Llamo a mi proyecto Walks of motherhood para acompañar a las madres durante todo el proceso, desde que están embarazadas hasta que sus hijos ya son grandes. Lo que quiero es capturar imágenes y congelar momentos en sus vidas para que puedan recordarlos para siempre.

tammy-nicole-photography-breastfeeding-8
tammy-nicole-photography-breastfeeding-12

tammy-nicole-photography-breastfeeding-24

 

Muchísimas gracias Tammy por compartir tu mirada más íntima con nosotros.

Si quieres puedes conocer mejor la obra de Tammy Nicole en su web.

 

Share Button

Dejar una opinión